Entorno

Rutas de senderismo y montaña en la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos, ‘Corazón pétreo de España’, como definió Unamuno, es el núcleo más frecuentado de la Comunidad de Castilla y León, en el año 1.996 parte de su territorio fue declarado Parque Regional. El macizo central se extiende desde el Puerto del Pico hasta Tornavacas e incluye el Circo de Gredos. Esta parte de la Sierra de Gredos ya se llena de atractivo al alcanzar la Cima de la Mira, donde las moles rocosas resultan impresionantes. Desde aquí se divisan los Galayos, tentación de escaladores y parada obligatoria por sus caprichosas formas.
  • Calzada romana

La calzada romana de Gredos, construida entre los siglos I y II a.C. y el siglo V d.C. ha sido utilizada durante miles de años para actividades militares, ganaderas y comerciales.

Aunque probablemente la ruta haya sido usada desde tiempos prehistóricos como vía pecuaria para la trashumancia, fue en la época de la romanización cuando el camino pasó a ser pavimentado para facilitar el tránsito de tropas y mercancías entre las dos mesetas.

Más tarde durante el siglo XV, abulenses con carros cargados de madera, utilizaban esta ruta para dirigirse a las salinas de Sevilla y volver distribuyendo sal por las comarcas situadas al sur de la provincia de Ávila. Gracias a ello los beneficiarios de este comercio se preocuparon de mantener la calzada en buen estado, contribuyendo así a la preservación de la antigua pavimentación romana.G

  • Laguna Grande Gredos

La laguna más conocida y transitada es sin duda la Laguna Grande de Gredos, situada a los pies del espectacular pico Almanzor. Esta laguna constituye un lugar de referencia en el Circo de Gredos.
Relativamente cerca se encuentra el Circo de Cinco Lagunas, un paraje que nos muestra cinco lagunas alineadas consecutivamente conformando uno de los lugares más característicos de toda la sierra de Gredos.

Más al oeste, ya en el límite con Cáceres encontramos otro conjunto de lagunas, cada una de ellas presidiendo la garganta por la que se deslizan sus aguas hacia el río Tormes; la laguna del Barco o de Galín Gómez, la laguna de la Nava, y la laguna de los Caballeros. Cada una con su particular encanto nos invitan a realizar las distintas rutas de senderismo que nos conducen a la contemplación de sus tranquilas aguas.

  • Refugio de La Laguna

Situado a 2000 metros de altitud en el Circo de Gredos, junto a la Laguna Grande, tiene capacidad para 65 personas en literas con colchones, mantas y almohadas, distribuidos en 3 dormitorios colectivos.

Espectaculares zonas de baño además de la piscina natural gratuita

  • Las Chorreras del Tormes

Es un paraje natural cubierto de grandes formaciones de piedra granítica, con bonitas cascadas y dos charcos en los que poder disfrutar el baño y del paisaje. Se ubica a un escaso kilómetro del nacimiento del río Tormes.

Para alcanzarlo, es necesario llegar hasta el kilómetro 1,5 de la carretera de la Plataforma, justo antes de cruzar el río Tormes en el Puente del Duque. Ahí hay que girar a la izquierda por un camino en buen estado durante aproximadamente otros 1,5 kilómetros. Al llegar a una pronunciada cuesta, en el margen derecho, encontrará los dos charcos que componen Las Chorreras.

  • El Puente de las Juntas

Este paraje natural está ubicado en el kilómetro 7,3 en el margen derecho de la carretera de la Plataforma. Dispone de varios charcos aptos para el baño, con algunas praderas y grandes formaciones graníticas, durante más de 500 metros del río Barbellido, afluente del Tormes.

Este lugar pertenece ya al término municipal de San Juan de Gredos – Navacepeda de Tormes, y poco antes de llegar a él, un camino asfaltado en el margen derecho de la carretera, nos conduce hasta esta localidad.

  • El Pozo de las Paredes

Paraje natural de gran belleza, en el cauce del río Barbellido, donde se ubica un puente medieval. Se compone de grandes formaciones graníticas donde debido a la erosión del agua se han formado dos grandes paredes de piedra entre las cuales discurre el río.

Esta zona, que pertenece al término municipal de Navacepeda de Tormes y muy próxima a esta población, es una zona apta para el baño en los meses de verano.

Destaca en este charco el puente que separa ambas partes de la garganta, seguramente construido para facilitar el paso del ganado desde el norte de Gredos hacia el puerto de Candeleda y de ahí a la meseta sur de la península.

Existe una leyenda que dice que en el fondo del charco existen «encantadoras» que en la mañana del día de San Juan salen a peinarse a la orilla sus hermosos cabellos con peines de oro.

El Parque Regional de Gredos

Una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central.

  • La Casa del Parque

Un espacio de acogida donde un monitor informa sobre distintos aspectos del Parque Regional y te ayuda a planificar tu visita.

En el Rincón del Visitante puedes sentarte cómodamente y consultar un mapa. Además, puedes ver unas filmaciones que resumen los principales valores del Parque, y también adquirir libros y objetos relacionados con la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Un calendario de actividades te informa sobre las principales fiestas y acontecimientos y, si quieres dejar tus impresiones, dispones de un libro de visitas y un buzón de sugerencias.

  • Rutas en bicicleta

Se puede encontrar una variedad de rutas en bicicleta por los parajes naturales de Gredos y alrededores:

– De Navarredonda de Gredos a Hoyos del Espino

– La Adrada, Navaverrisca, Pedro Bernardo, Piedralaves

– El Barco de Ávila, San Lorenzo de Tormes, La Horcajada

– Ruta de Puertos Míticos en Ávila

  • Rutas con caballos

Conoce Gredos a través de sus rutas a caballo. Rutas de 2 horas, medio día, un día o incluso varios. Se realizan rutas de fin de semana según el recorrido diseñado, como Valle del Jerte, Valles de Gredos, Ruta de Santiago… Rutas nocturnas de luna llena en verano.

  • Zona de hábitat de la Cabra Hispánica

Tan presente hoy día en el entorno de Gredos, la cabra montesa representa como ninguna otra especie la característica riqueza natural de la sierra.

Se estima que su presencia en la península se remonta a unos 15000 años.  La cabra de gredos (Capra Pirenayca Victoriae) ha permanecido durante siglos en algunas serranías del sistema central, adaptándose a su hábitat.

Cazada desde el paleolítico por el hombre, la cabra de gredos ha ido viendo mermada su población hasta una docena de ejemplares quedando a principios de siglo XX al borde de la extinción. Actualmente recuperada, se muestra como un verdadero símbolo de gredos, una atracción más para el turista amante de la naturaleza que disfruta de su habitual compañia en la montaña y de su admirable habilidad para correr, saltar, y escalar por las encrespadas paredes de la sierra.

Monumentos de interés

  • El Santuario de Nuestra Señora del Espino

El Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino es una iglesia gótica y retablo herreriano. 

La leyenda local dice que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica. Esto está recogido en un libro de 1615-1618 que se guarda en el archivo diocesano de Ávila y del que puedes leer más en esta misma web.

En su recinto se encuentra la fuente de la Chorra, la cual estaba bastante retirada en sus orígenes. Por eso, se decidió trasladar la pileta que la formaba a la explanada del Santuario Mariano, descubriéndose que la misma es realmente un sarcófago visigodo reutilizado como pilón. En la calle de subida a la iglesia, se encuentra un Crucero gótico.

A la derecha de la iglesia se encuentra la residencia de ancianos dependiente de la Junta de Castilla y León, construida a finales de los años 90.